martes, 17 de marzo de 2009

REDES LAN y WAN

Contenido
Redes
Introducción
Definición
Objetivos
Características
Topologías
Método de Acceso
Modo de Transmisión
Ventajas en su uso
Limitaciones
Procesos Centralizado y Distribuido

Conclusiòn
Bibliografia


Introducción

En este blog se les presentara definiciones acerca de las redes LAN yWAN. Ya que son redes conectadas para intercambiar información a larga distancia. Estas redes son de buen uso para las comunicaciones. La Red de Área Amplia (wan), es un tipo de red de computadora capaz de cubrir distancia desde unos 100km hasta 1000km, dando el servicio a un país o un continente.



Red de Área Amplia (Wide Área Network Wan)

La Wan es una red de punto a punto, es decir que las redes wan pueden utilizar un sistema de comunicación vía satélite o de radio. Estas redes se pueden definir como un conjunto de redes individuales unidas a través de grandes distancias.



Estas redes se extienden sobre un área geográfica extensa bien sea un país o continente, su función es la interconexión de redes o equipos que se encuentran a grandes distancias. También se puede decir que las redes wan son de carácter publico, ya que el modo de intercambiar información proviene de diferentes partes o lugares.


Objetivos

1.-Ser extendida sobre un área geográfica amplia.
2.-Proporcionar comunicación de alta velocidad.



Características


__División entre línea de transmisión y elementos de comunicación.
__Medios de trasmisión compartidos.
Capacidad de transmisión __comprendida entre 1MBPS Y 1GBPS.
__Uso de medios de comunicación privadas.
__Facilidad para ejecutar cambios e al hardware y software.
__Gran variedad de números de dispositivos conectados.
__Posibilidad de conexión con otras redes.



Topologías


Para las redes wan se utilizan diferentes topologías, para estas se manejan términos lo cuales son. Que se dividen en dos aspectos fundamentales.


Topologías físicas y lógicas.


La topología física se refiere a la forma física o patrón que forman los nodos que están conectados a la red.

La topología lógica describe la manera en que los datos cambian a un formato específico a través de medio de comunicación.

En el caso de las redes wan su topología física puede llegar a ser mas compleja y no responder a las formas básicas que son (bus, estrella y anillo)

Para esta red existe se utilizan otras topologías como:

Punto a punto: Esta topología es aquella donde los puntos están enlazados, es decir, que esta disponible para la comunicación de dos puntos.

Anillo: En la topología de anillo es aquella en donde los nodos están conectados a otros dos mas formando un patrón de anillo.

Estrella: En esta configuración es donde un nodo actúa como un punto central de conexión para todos los demás, permitiendo así de que en caso de que alguno falle en algunos de los cables, los demás nodos no pierdan conexión con el nodo central.

Malla: Esta topología tiene como finalidad que si un nodo falta los demás sigan enviando sus datos rápidos y fácilmente.


Método de acceso


Es la forma de manejar el tráfico de la red por medio de conexión en las formas de acceso. Por ejemplo para las redes wan estos métodos son acceso a los datos que se distribuyen por medio de las redes para el continente geográfico.


Modos de transmisión


Para estos modos se realizan de dos maneras.

Una de ellas es el modo paralelo, el cual todos los bits se trasmiten en forma simultanea es decir que se generan varias transmisiones al mismo tiempo. Ya sea en distancias amplia entre diversas maquinas.



El otro modo es el de serie, es aquel que transmite los bits de los mensajes de transmisión uno detrás de otro por medio de la misma línea.

Dentro de la transmisión serie existen dos formas:

La Sincrónica posee un alto rendimiento en la transmisión.






La Asincrónica es aquella en la que el emisor decide cuando se va a enviar el mensaje a través de la red.




Ventajas


Las redes wan nos ofrece ventajas en utilizar un software especializado para incluir mini y microcomputadoras como elementos de red. La wan tiene grandes ventaja para transmitir información e intercambiar comunicación, puede llegar a utilizar enlaces de satélites, aparatos de rayos, fibra óptica e infrarrojos de enlaces.


Limitaciones


__Se extiende a larga distancia por medio del cableado de lineas telefónicas.
__Contiene impuesto por limitaciones físicas.
__Exige tiempo de espera entre limitaciones
.


Red LAN



Local Área Network. Red de Área Local.



Es un sistema de comunicación entre computadora que permite compartir información, es decir, permite a todas las computadoras conectadas a ella compartir el hardware, software e información. Los recursos que más se comparten en esta red son los dispositivos de disco de almacenamiento e impresoras.

Las redes Lan se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio como las wan. Tienen segmentos conectados en estaciones de trabajo y servidores, generalmente dentro de la misma zona como por ejemplo un edificio.



Objetivos


Estas redes tienen varios objetivos como:

Compartir recursos con los que trabaja un ordenador como directorios, archivos, impresoras, etc. Entre computadoras o redes conectadas entre si.
Conectar directamente tu ordenador con otras personas.
Diversas conexiones entre computadoras.


Características


1.-Gran variedad y número de dispositivos conectados.
2.-Uso de un medio de comunicación privada.
3.-Posibilidad de conexión con otras redes.
4.-Limitante de 100m.
5.-Facilidad de su instalación, de administración y bajo precio.
6.-Se efectúan cambios en el hardware y el software.
7.-Capacidad de transmisión.



Topología


Las redes Lan están formados por cables que conectan los ordenadores entre si y a la forma en que se distribuyen el cableado y los componentes de la re.
Hay dos clases de topologías utilizadas en redes de área local.


Topología tipo bus: Es una red en forma de bus, es un camino de comunicación con fuentes bien definidas. Cuando una estación trasmite la señal se genera en ambos lados de emisor hacia lados las estaciones conectadas al bus.

Topología tipo anillo: Esta conecta todos los nodos por un camino unidireccional, los PC`s se distribuyen por medio de transmisión.


Método de acceso


Estos métodos es la forma en que los equipos colocan los datos en la red y toman los datos del cable, ayudando a regular el flujo del tráfico de la red.
Los métodos de acceso en las redes LAN, permiten el acceso a los datos establecidos en la red, en el orden correspondientes en que los datos han sido movidos o guardados.


Modo de transmisión


Es la aceptación amplia de la palabra, consiste en los elementos encontrados físicamente en las estaciones de trabajo a los servidos y los recursos de la red. En los diferentes medios utilizados en las LAN se puede mencionar.

__Cable de par tranzado: Es una forma de colección en las que los conductores cancelan las interferencias.

__Cable coaxial: Permite una mayor concentración de las transmisiones analógicas y más capacidad de las transmisiones digitales.

-__Fibra óptica: Permite la transmisión de señales y es sensible a interferencias electromagnéticas externas.


Ventajas


.-Permite compartir bases de datos.
.-Permite realizar proceso distribuido.
.-Facilita la administración y la gestión de losa equipos.
.-Los usuarios se pueden comunicar entre ellos ya sean por medio de e-mail o chateando.



Limitaciones

Esta red presenta limitaciones en cuanto al uso de su información. Debido al número de estaciones.


Proceso centralizado y distribuido de los datos de las redes.


Para los procesamientos de los centralizados consiste en computadoras centrales que estén conectadas con las terminales nodos y otros tipos de dispositivos.
Para los procesamientos distribuidos consiste consiste en dos o mas computadoras en diversas localizaciones y puede también incluir conexiones a los terminales nodos y otros tipos de dispositivos.

Por lo tanto estos procesamientos son de importancia en las redes, ya que a través de estas conexiones se pueden transmitir los datos en diversas formas a distancias.


En conclusión estas redes son de importancia, para las comunicaciones y manejamiento de datos de las redes. Son extensas a enviar información en toda el área geográfica.

Bibliografía

http://www.monografias.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/WAN
http://www.google.co.ve/